lunes, 29 de agosto de 2011

Extraen energía de redes Wi-Fi mediante antenas imprimibles


Tras largos años de investigación, científicos de la Universidad de Georgia han podio dar forma a una innovadora y económica forma de capturar energía de radioemisiones y utilizarlas en pequeños dispositivos como etiquetas RFID.

Estos transductores son capaces de proporcionar alimentación eléctrica a pequeños sensores y etiquetas RFID, todos elementos que usan muy poca energía para funcionar, lo que hace a este descubrimiento un invento que llegará a revolucionar la industria, debido a las aplicaciones en packaging u otras que pueden desarrollarse a partir de esta invención.

Al momento el resultado, como se mencionó antes, solo sirve para proporcionar una cierta cantidad de energía, pero el simple hecho de captar y utilizar dicha energía es un gran paso teniendo en cuenta que los transductores pueden ser impresos desde una impresora común y corriente.

Para ver la nota detallada "Extraer energía de redes Wi-Fi con antenas imprimibles"


viernes, 5 de agosto de 2011

Computación Ubicua.


Computación Ubicua


La tecnología de la comunicación ha experimentado cambios muy evidentes , tan es así que hemos comenzado a olvidarnos de la conexión por cables, por citar un ejemplo podemos mencionar los teléfonos celulares o las computadoras portátiles.

Los avances en comunicaciones inalámbricas han llevado a la creación de un nuevo campo en la computación , denominado, COMPUTACIÓN UBICUA.

El principal teórico de esta corriente de cómputo ubicuo es Mark Weiser, defiende que las barreras entre la máquina y la computadora se diluirán con la ''desaparición'' física de la computadora tal como la conocemos.Para ello se pretende dotar a la mayor parte de los objetos físicos cotidianos de capacidad de conmutación y de comunicación, creando una gran red de dispositivos interconectados.

El computador, al formar parte del entorno, queda oculto al usuario, interaccionando con éste de manera implícita.

Así, en palabras de Weiser, la computación ubicua es el nombre de la tercera ola en computación, cuando la tecnología informática residirá en el fondo de nuestras vidas.

Producto de esta era encontramos el proyecto The Aware Home desarrollado en la Universidad de Georgia Tech, que consiste en una casa sobre la que se han desplegado multitud de sensores en las habitaciones, objetos físicos y personas.

Corea del Sur está concibiendo la ciudad de la alta tecnología: edificará una gran "Ciudad Ubicua" en la isla artificial de New Songdo, frente a la costa de Incheon, a unos 65 kilómetros de la capital, Seúl.

New Songdo será la primera ciudad del mundo en adaptar por completo el concepto de ciudad ubicua, un lugar donde utilizar cualquier avance al alcance de la mano.

Algunos otros ejemplos son:


Como podemos ver la computación ubicua es ya una realidad y aun queda mucho por descubrir e investigar.


5 Mitos acerca del emprendedor tecnólogico

Tal vez al hablar de leyendas como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg y otros empresarios de la alta tecnología, que han alimentado una visión estereotipada en lo referente a innovación en América: se basa en el hecho de mezclar una "deserción universitaria inteligente", una idea incubadora desde el "garage" y una poderosa aventura capitalista, todo esto suena muy bien. Pero como dice Vivek Wadhwa, director del centro de emprendedores de la Universidad de Duke, en su artículo Five myths about entrepeneurs cuestiona algunos mitos creados sobre montar negocios en los últimos años.
  1. El típico emprendedor tecnológico está en sus plenos 20 años.
  2. Los empresarios son como los mejores atletas: nacen, no se hacen.
  3. Desertores de la universidad se convierten en mejores emprendedores tecnólogicos.
  4. A las mujeres se les suprime en el mundo tecnólogico.
  5. El capital de riesgo es la clave para innovar.
Enlace al articulo original.

Entrada a Yorokobu "5 falsos mitos sobre el emprendedor tecnológico"

Modelado de procesos

Para los alumnos que están revisando la información referente a metodologías y notaciones para modelar base de datos, pongo a su disposición los siguientes materiales:

Notaciones y lenguajes de procesos. Una visión global. El objetivo de este reporte de investigación es revisar las notaciones y lenguajes de procesos más difundidos, realizar una comparativa de éstos e introducir algunas herramientas que nos permitan trabajar con ellos.

¿ Se podrá utilizar algunas de las notaciones para modelar base de datos relacionales ?

Por cierto, el artículo original de E. F. Codd A Relational Model of Data for
Large Shared Data Banks esta disponible en éste enlace.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial


De las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las Ciencias de la Salud, comparto con ustedes el enlace a un trabajo realizado en España.

Crean una técnica que detecta al mejor receptor para un órgano

Y también la nota que la revista muy interesante hace al respeto.

Inteligencia Artificial para elegir al mejor receptor de un órgano.

Saludos