jueves, 4 de febrero de 2010

Historia de la computadora

La mayoría de las cronología de tecnologías de computadoras distinguen un número de generaciones de computadoras, y cada una comienza con un adelanto en la tecnología de componentes. Usualmente se especifican 4 generaciones que coinciden con el uso de tubos de vacío, transistores, circuitos integrados de pequeña a mediana escala (CI SSI/MSI) e integración de grande a muy grande escala (LSI/VLSI). A la anterior especificación se agrega toda la historia previa de la computación como generación 0 y los grandes avances de la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI como generaión 5.

La preocupación con la computación y los artilugios mecánicos para facilitarla comenzaron muy temprano en la historia de la civilización. Y es necesario conocer el desarrollo que este invento a tenido.

Deseo compartir con usted un reportaje de History Channel que nos brinda un panorama general de los desarrollo relacionados con su construcción y uso.

Video 1


Video 2


Video 3


Video 4


Video 5


¿Cuál crees que sea la principal razón por la que la computadora es imporantes para la vida moderna?

14 comentarios:

  1. Para satisfacer las necesidades de los individuos u organizaciones, dependiendo estas, son las características de la computadora.

    Puede ser desde la utilización de aplicaciones simples, comunicación o para administrar una gran cantidad de datos, entre muchas otras actividades.

    ResponderEliminar
  2. La computadora ha tenido gran influencia en la vida como lo dice su historia, en donde tambien podemos destacar el incremento de esta influencia con su uso y aplicaciones en distintas materias y campos de la sociedad, creando una cierta dependencia a la maquina.

    Creo que esa es la principal razon de la gran importancia que tiene este invento hoy en dia.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble cómo ha evolucionado la computadora desde ser tan grandes hasta llegar a las computadoras portátiles, hay muchas tecnologías ke se siguen desarrollando y al parecer no hay nada ke frene esto, mi pregunta siempre ha sido ke acaso no tiene un límite la tecnología??? Parece ser ke la respuesta es no ja.
    Lo ke mas me llamo la atención es lo de Alan Turing como pudo romper los códigos de la máquina Enigma.
    También suena muy interesante lo de trabajar con moléculas y tener tanta información en espacios tan pequeños
    La computadora hoy en día es muy importante para facilitar nuestra vida cotidiana, yo no puedo imaginármela vida sin ella, desgraciadamente evoluciona mas cuando hay guerras.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. es claro k la evolucion de los ordenadores es ilimitada, komo el hardware y el software tienen una evolucion constante y los 2 van a la par.
    Desde el principio del ordenador de Babage hasta nuestra fecha se mantiene la idea principal!!
    Y obviamente la necesidad es la madre de las ciencias!!!
    con este documental me di cuenta de komo ayuda a realizar difirentes simulaciones dandoles una fisica real y la cantidad de tiempo y recursos invertidos en estas simulaciones!!!
    Ahora el limite es nuestra imaginacion para hacer uso de tecnologia actual para crear servicios o software que hagan una contribucion a la sociedad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Considero que la principal razón por la que la computadora es importante para la vida moderna es su vinculación con la ciencia (y de forma implícita con la tecnología), y con ello me refiero NO sólo a la vinculación actual sino a la vinculación que existió desde el origen histórico de la computadora.

    El desarrollo de la civilización está dada por los avances en ciencia y tecnología, de modo que al encontrarse las primeras computadoras destinadas a realizar cálculos y otras tareas que condyuvaran al desarrollo de la ciencia, poco a poco la computadora se fue convirtiendo en una herramienta muy útil para esta última.

    Entonces comenzo a forjarse un círculo en el que la computadora ayudaba a la ciencia a obtener nuevos conocimientos, luego la ciencia utilizaba esos nuevos conocimientos adquiridos para desarrollo de nuevas tecnologías que a final de cuentas llevaban a la mejora de los equipos de cómputo, y el ciclo volvía a comenzar: las computadoras mejoradas ampliaban su rango de influencia sobre la ciencia, la ciencia desarrolla nueva tecnología que es implementada en los equipos de cómputo.

    ResponderEliminar
  6. Para ser franco la computadora atravéz del tiempo se ha vuelto una gran necesidad para la vidad diaria, no solo para necesidades complejas si no también en necesidades simples y es lo que lleva a que los ordenadores evolucionen rapidamente ya que aparacen aun más. Y no es solo se los ordenadores se aplican en las ciencias exactas si no también en otras ciencias como la medicina, seguridad, etc..

    Cada vez la computadora se esta convirtiendo en una herramienta indispensable para todos nosotros además de que se incremento por la aparición del Internet.

    Por medio de todas estas investigaciones tratando de encontrar la forma en como reducirlo aún más y van a llegar a un límite en el que la electrónica y otras ramas de la ciencia ya no puedan cubrir esas ambiciones.

    ResponderEliminar
  7. La principal razón, es por que la computadora en la vida moderna se a convertido en una necesidad, ya que con esta obtenemos una gran comodidad al realizar diferentes procesos; como el conversas con personas, el comprar toda clase de productos, pagar impuestos, reservar, y asta ayuda en muchas ciencias (educación, salud, economía, etc) en muchos aspectos. Y es por eso, por que todo es mas fácil con la computadora apoyada claro de internet, Y es por eso también que se le a puesto gran atención a la mejora de hardware y software, Notese q estos dos últimos van creciendo al mismo ritmo.

    ResponderEliminar
  8. La principal razón por la que hoy en día es tan importante la computadora es porque muchas personas la hemos adoptado como una herramienta de trabajo para nuestra vida diaria, ya que reduce en gran medida el tiempo y esfuerzo, un ejemplo claro de ello es lo que se mostro en uno de los videos anteriores donde se mostraban los grandes problemas que se tenían para llevar a cabo los censos de población y que gracias a los avances en los ordenadores fue posible agilizar el trabajo que se hacía en años, hoy en día este proceso es aun mas rápido y existe un mayor número de personas.

    Además nos hace la vida más fácil, porque hoy en día podemos ver que casi todas las cosas funcionas con algún sistema programado como lo son: bancos, tiendas, terminales, aeropuertos, aparatos médicos, etc. Y la programación se logra gracias a una computadora.

    Además de que la computadora ha contribuido para que las grandes potencias del mundo hayan tenido ese desarrollo en tan poco tiempo, es también un ejemplo claro de la importancia que ocupan las computadoras hoy en día para lograr ser un país de primer mundo.

    Por último basta con darnos cuenta de lo que hacemos a diario para ver la importancia de la computadora en nuestra vida, en mi caso a diario estoy trabajando en ella, comunicándome, realizando pequeños programas, voy a tiendas, en algún momento he usado un banco, he viajado en algún autobús, utilizo el celular y muchas otras cosas; y cabe mencionar que en todas ellas esta involucrada por lo menos una computadora.

    ResponderEliminar
  9. Hola En primera el video es muy interesante, me parecio muy agradable ver como se inicio la computadora y sobre todo los personajes que tomaron un rol muy importante en la creacón de la misma.

    Es muy importante recordar como se inicio, como se invento o mejor dicho como se desarrollo y a ido evolucionando el ordenador. Esto sirve para darle el verdadero valor a lo que hoy tenemos en las manos una herramienta tan util como necesaria en la vida cotidiana actual.

    Esta de mas mencionar la importancia que a tomado la computacion en la modernidad por que basta con decir que toda la modernidad esta basada en la tecnologia de la computacion. }Ah venido a facilitarnos drasticamente la vida a todas las personas que nos a tocado disfrutar de sus multiples beneficios.

    Por mi es todo, es mi opinion cuidense.

    EDER SAGAHON.

    ResponderEliminar
  10. Se puede decir que hemos hecho que la computadora se vuelva indispensable en nuestras vidas, ya que nos facilita en gran manera nuestro trabajo, sea cual sea. Ocupada en varios lugares como: tiendas, bancos, escuelas, restaurantes, empresas, telecomunicaciones, hogar, etc.

    También se puede decir que, la computadora y todo su hardware, no funcionarían si no se tuviera un software adecuado para trabajar con ellos.

    En estos videos, se puede apreciar a grandes rasgos las modificaciones o avances que tuvo en sus inicios la computadora, y que en su manera se han actualizado y mejorado para llegar a las computadoras actuales...

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer, estos videos nos son de utilidad para fortalecer o conocer mas sobre la historia de las computadoras, ya que es muy esencial la información para tener la idea de como se crearon las primeras computadoras, estos videos me gustaron ya que la forma en que lo editaron lograron llamar mi atención y no se me hicieron aburridos.
    Quiero decir que las computadoras hoy en dia son muy utiles en todas las areas laborales ya que nos agilizan y benefician en muchos aspectos, solo hay que saber muy bien sobre su uso y utilidad, para asi no tener ningun problema, aunque claro siempre hay nuevas cosas que aprender, a demas que tambien podemos obtener diversion y entretenimiento.
    Ojala y tengamos el beneficio de poder ver mas videos como estos para conocer mas a fondo de este tema.

    ResponderEliminar
  12. la computadora hoy en dia es una necesidad para la gran mayoria de la poblacion en sus inicios se ve que solo era utilizada por gobierno, grandes empresas y universidades, pero ahora la utiliza hasta un niño de 5 años, claro con diferentes usos, pero a fin de cuentas la computadora a traves de los años cada vez mas se esta haciendo algo necesario para el humano ya que nos facilita la vida en muchas formas, desde el trabajo, la escuela, entretenimiento y muchas cosas mas, yo creo que quien no utiliza para nada una computadora es por que no sabe que ya estamos en el siglo XXI y se esta quedando atras con lo obsoleto.

    ResponderEliminar
  13. al ver estos videos, me asombro que estando estudiando una licenciatura en sistemas computacionales, haya muchas cosa que en realidad pasaban desapersibidas para mi como lo de alan turing, el trbajo molecular, en fin los videos me sirvieron de mucho, son muy interesantes, y pues como todos lo sabemos la computadora desde su aparicion hasta la fecha ha sido utilizada para un sin fin de aplicaciones, resolver problemas, hasta para entretenernos y comunicarnos, asi que yo pienso que todas las tecnologias como el ipad, telefonia celular, no es mas que un conjunto de computadoras, con formas distintas para comodidad de los usuarios, asi que la evolucion de la computadora y las tecnologias para el hardware y para el software, van a seguir(afortunadamente), evolucionando,...Jesus Roberto

    ResponderEliminar
  14. A mi opinión la importancia de las computadoras radica en que ha facilitado por generaciones el trabajo del hombre, cada uno de nosotros no busca hacer mas difícil los trabajos, sino todo lo contrario, hacerlos cada dia más sencillos. Hoy en día cada establecimineto por mas secillo que este sea cuenta un un sistema de trabajo manipulado por algun sistema tecnológico, desde las más simples calculadoras, hasta las computadoras que manejan grandes bases de datos.

    La computadora es una herramienta que los seres humanos hemos hecho parte de nosotros, en cada hogar, escuela, oficina, etc., se cuenta con esta herramienta que quizá en muchos pase desapercibida, pero maneja una cantidad de información que sin ella hoy ninguno de nosotros podría trabajar tan poco y lograr mucho.

    ResponderEliminar